jueves, 2 de febrero de 2017

Cuba y México comienzan ganando en la Serie del Caribe 2017

CULIACÁN, MEXICO.- Los representantes de Cuba y México se apoyaron en un hermético pitcheo para arrancar con el pie derecho en la Serie del Caribe del 2017, inaugurada el miércoles en el Estadio Tomateros de Culiacán, Sinaloa.
Los Alazanes de Granma blanquearon 4-0 a nuestros Tigres del Licey
 y Aguilas de Mexicali venció 4-2 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico en una primera jornada que incluyó magia, luces, fuegos artificiales y un gran desempeño de los lanzadores abridores en la moderna casa de los Tomateros de la Liga Mexicana del Pacífico.
El abridor Lázaro Blanco lanzó 6.1 entradas de cinco hits y seis ponches y el relevista Liván Moinelo sacó los últimos siete outs para conseguir la primera blanqueada de un equipo cubano en la Serie del Caribe desde 1960, la última aparición de la isla en la primera etapa del clásico caribeño antes que el gobierno de la isla prohibiera el deporte profesional.
Los Tigres quisqueyanos, que con 10 coronas son los máximos ganadores de la historia de la Serie del Caribe, fueron blanqueados por primera vez desde el 2009 en Mexicali. De paso, la derrota de los felinos extendió a siete la cadena de reveses que llevan los representantes de República Dominicana (líder de cosecha de coronas con 19) desde el 2015.
“Ya había enfrentado a equipos dominicanos en Juegos Panamericanos y la mayoría de los jugadores que están con Licey son bien conocidos y hay mucha información disponible de ellos. Tuve la oportunidad de hacer un buen trabajo de preparación”, dijo Blanco, quien se apuntó la primera victoria de Cuba en un juego inaugural del campeonato desde que regresó a la Serie del Caribe en el 2014. Moinelo se anotó el salvamento.
Los dominicanos cometieron dos errores y un “pasból” para facilitar las cuatro anotaciones de los cubanos, aunque el anotador le cargó como merecidas todas las carreras al abridor Iván Piñeyro (0-1) en 4.1 entradas.
El segundo partido fue un gran duelo de lanzadores por las primeras seis entradas. El zurdo Daniel Rodriguez laboró seis actos en blanco por México, mientras que el derecho Orlando Román hizo lo mismo por cinco capítulos por Puerto Rico. Todas las carreras del encuentro fueron anotadas entre los episodios siete y ocho.
Chris Roberson bateó jonrón de dos carreras para quebrar empate 1-1 en el cierre del séptimo y el cubano Yunieski Betancourt agregó jonrón solitario en la octavo por Mexicali, mientras que David Vidal puso en ventaja brevemente a los Criollos con jonrón solitario en el séptimo y David De Jesus acercó a su equipo por una carrera con otro estacazo sin nadie en base en el octavo.
Derrick Loop (1-0) fue el lanzador ganador, el grandesligas Sergio Romopermitió una vuelta en la octava entrada y Jake Sánchez trabajó sin inconvenientes el noveno para acreditarse el rescate. El relevista Fernando Cabrera (0-1) cargó con la derrota.
Tres de los cuatro lanzadores abridores (Blanco, Rodríguez y Román) no permitieron carreras en 16.1 entradas. En sentido general, el pitcheo se combinó para una efectividad de 2.50 en el día inaugural de Culiacán 2017, una jornada que incluyó un impresionante espectáculo de luces y fuegos artificiales en la ceremonia inaugural más fastuosa que haya tenido el evento.
El show de 20 minutos, realizado por la empresa Enllave tuvo música original y se usó el moderno recurso de video “mapping”, que consiste en proyectar o desplegar imágenes en tercera dimensión sobre superficies reales. Los fanáticos que llenaron por completo el parque, pudieron ver sobre el diamante los efectos que se proyectaban en la gigantesca pantalla del jardín central.
El jueves, Puerto Rico enfrentará a las debutantes Aguilas del Zulia de Venezuela, República Dominicana chocará con México, mientras que Cuba tendrá su día libre.
Fuente: ESPN

Redes Sociales