viernes, 10 de marzo de 2017

Dominicana tiene nueve verdugos en la alineación

MIAMI, Florida – Con su 40 cumpleaños en el horizonte y su último lanzamiento profesional tres años atrás, Ryan Dempster se sonrió con la noticia: iba a comenzar la apertura del Clásico Mundial de Béisbol por el equipo de Canadá contra República Dominicana.
“Entonces vi la alineación”, dijo Dempster, “y fue como, ‘tal vez no contra ellos'”.
Cuando se enfrenta a la perspectiva de nueve verdugos, el sabor de la horca se justifica. Lo que República Dominicana espera ofrecer cada noche en las próximas dos semanas de este torneo no es una alineación sino un pelotón de fusilamiento.
Los nueve jugadores de la R.D que comenzaron su demolición con una victoria 9-2 de Canadá el jueves por la noche han jugado 11,444 partidos de temporada regular, bateado 1,795 jonrones, impulsado en 6,179 carreras y su línea es de .279/.345/.473 – la cual es casi la misma que la de la carrera de Tony Pérez, quien está en el Salón de la Fama.
Ah, y esta era su alineación B.
Una vez que la pantorrilla de Adrian Beltré esté en plena fuerza, se deslizará hacia la tercera base desde BD. Manny Machado saldrá hacia el campo corto y reemplazará a José Reyes, Nelson Cruz saltará al papel de BD y Starling Marte, que también se perdió el partido del jueves, jugará en el jardín central y empujará a Gregory Polanco al jardín izquierdo.
Enchufe esa alineación en el analizador de Baseball Musings, y los resultados son impresionantes: Basado en los números de la temporada pasada, República Dominicana se espera que promedie 5.78 carreras por partido.
En el transcurso de una temporada de 162 juegos, eso es más de 936 carreras. En la historia de las Grandes Ligas, sólo 35 equipos han anotado tantas en un año.
Esto no es genial. Esto está más allá de lo bueno”, dijo Machado. “Del uno al nueve, tenemos All-Stars”.
Bueno, no exactamente. Polanco, el bateador del octavo puesto, tiene 25 años y todavía espera su primera aparición de All-Star. Lo mismo ocurre con Welington Castillo, que bateó noveno y castigó a Dempster con un jonrón de dos carreras al bando contrario en la segunda entrada que comenzó su miseria.
República Dominicana agregó dos carreras más y expulsó a Dempster después de la segunda entrada con siete hits en el registro.
Durante las siguientes seis entradas, más que duplicaron ese total. Reyes tuvo tres, al igual que el cuarto bate José Bautista, cuyo batazo de tres carreras en la sexta entrada contra Dustin Molleken extendió la ventaja a 8-2.
La concurrencia claramente partidista de 27,388 en el Parque de los Marlins -“Pensé que estaba en el Quisqueya”, dijo Bautista, refiriéndose al famoso estadio de Santo Domingo – gritó y silbó y tamborileó y recreó el ambiente que hace de los juegos de béisbol en la República Dominicana República no solo eventos deportivos sino fiestas.
Después de ser bombardeados fuera de los primeros dos CMB, incluyendo una salida de primera ronda en 2009 con dos derrotas ante Países Bajos, el R.D. arrasó a través del torneo 2013, ganando sus ocho juegos y superando a los oponentes 36-14. Esta encarnación de R.D. es mucho mejor, por lo menos en papel, con un abridor de primera línea calificado como Carlos Martínez, que mantuvo a Canadá a una carrera no merecida en tres entradas.
Aunque su talento es innegable, la República Dominicana se separa del resto en un área particularmente importante: la participación. Siete de los 10 jugadores activos dominicanos con el más alto dato de Victorias Sobre Jugador Reemplazo de Baseball-Reference en 2016 están aquí, incluyendo los cinco primeros.
Más jugadores en el top 10 de Estados Unidos están jugando para otros países – Machado para R.D. y Freddie Freeman para Canadá – que para el equipo USA, que ofrece sólo a Nolan Arenado.
No hay Mike Trout, ni Kris Bryant, ni Mookie Betts, ni el hermano Seager, y eso para no decir de una rotación sin Clayton Kershaw, Max Scherzer, Noah Syndergaard, Chris Sale, Madison Bumgarner, Justin Verlander y una serie de otros brazos. Hay grandes jugadores en la lista de los Estados Unidos, eso es seguro, pero la tasa de participación de la República Dominicana es tal que dos dinámicos jugadores del cuadro, Jean Segura y Jonathan Villar, pasarán la mayor parte del torneo en el banquillo.
EN NÚMERO
445
Jonrones
Ha disparado Adrián Beltré en su carrera en las Grandes Ligas, para encabezar en este renglón a la poderosa alineación de anoche de República Dominicana, que totaliza 1,795 batazos de película completa.

Redes Sociales