viernes, 3 de marzo de 2017

¡Orgullo dominicano en el Clásico Mundial!



SANTO DOMINGO, RD.- Gran optimismo y orgullo de la nacionalidad es lo que despierta el equipo dominicano que a partir del próximo día nueve defenderá el trofeo de campeón en el Clásico Mundial de Béisbol.
“Si en el 2013 salimos optimistas de aquí, ahora con mucho más razón”, destacó Héctor --Tito-- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, entidad encargada de regentear el colectivo quisqueyano.
“Nuestros peloteros tienen una química establecida que fue impuesta, establecida por los jugadores que participaron en el clásico anterior”, manifestó “Tito” previo al documental exhibido anoche en el Auditorio del Pabellón de la Fama sobre la gesta alcanzada hace cuatro años.
De su lado, el veterano cronista Heriberto Morrison dijo que está de acuerdo con el señalamiento hecho recientemente por el gerente Moisés Alou en el sentido de que este es el mejor de los cuatro conjuntos que se han estructurado en las cuatro ediciones del Clásico Mundial.
“Yo creo que, realmente, es así, un equipo lleno de estrellas, de mucha ofensivo, defensa, pitcheo”, enfatizó el también funcionario del Ministerio de Deportes.
“Hay muchas posibilidades de revalidar el título porque en el papel luce superior al del 2013”, subrayó Morrison, quien, no obstante, aclaró que un evento de series cortas como este cualquier cosa puede pasar.
El llamado de la patria 
El Comisionado Nacional de Béisbol, Ricky Noboa, el narrador que en el 2006 durante la presentación de los integrantes del combinado tricolor hizo famosa la frase “Acudió al llamado de la patria”, está conteste en que se ha podido reunir a un selecto grupo de peloteros, entre los que saltan a la vista el capitán Robinson Canó, Manny Machado, Nelson Cruz y José Bautista.
“Ahora yo creo que el béisbol es entre las líneas de cal”, quien resaltó que ellos van a jugar con el interés de defender los colores de la bandera y de representar al país dignamente.
“Yo espero en el acoplamiento, no creo en el superestrellato en ese tipo de competencias, sino que apliquen los fundamentos del béisbol y ejecuten las estrategias como mejor se pueda”, aclaró.
“Debemos ir mucho más confiados porque hay más calidad, mayor profundidad”, declaró, en tanto, Juan -- Piñao-- Ortiz, un prominente miembro de la selección dominicana de béisbol que conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Cuba 82”.
Señaló, asimismo, que los peloteros dominicanos han evidenciado que, con su juego alegre, son los que con mayor orgullo y gallardía representan a su país, lo cual no ha sido bien recibido por combinados rivales.
Mesa: “Mi final deseada”
Tony Mesa, director técnico del Ministerio de Deportes y quien es de nacionalidad cubana, dijo que como funcionario de un país al que tanto le agradece espera que República Dominicana reedite el cetro.
“Estoy muy optimista con el equipo y no hay sentimientos encontrados. Dominicana va a clasificar en Miami, va a clasificar en San Diego y espero que vaya a la final en Los Ángeles”, vaticinó.
“Yo represento a República Dominicana por vía del deporte y quisiera que la final sea con Cuba porque así como quiera celebro”, puntualizó Mesa, quien residen aquí desde 1995.
Renaldo Bodden, cuya columna Deportivamente en el periódico El Día es de lectura obligada, manifestó que se siente bien representado con el colectivo que dirige Tony Peña.
“Es un gran equipo, pero no se deben confiar en el terreno por el hecho de que es mejor equipo que el anterior todo va a suceder igual”, advirtió Bodden.
“La pelota, el deporte en sentido general, tiene muchos vaivenes. El béisbol es muy complejo y cualquiera te hace pasar un susto”, agregó.
En términos similares opinó el versado cronista Carlos Nina Gómez, quien considera que Dominicana y Estados Unidos son los representativos más fuertes del Clásico Mundial.
“No hay dudas de que el equipo dominicano es el más fuerte y puede revalidar el título. Estamos optimistas, pero que no se sobreestime para que no ocurra como en la pasada Serie del Caribe”, indicó el autor de la columna Cuadrilátero, de el diario El Caribe.
Para Garibaldi Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol, en el conjunto estará parte de lo mejor que tiene el país en el béisbol, pero que se impone aglutinar como en la ocasión anterior.
“Entiendo que si logramos aglutinar vamos a competir. Sobre quién ganará eso se decide en el terreno de juego, pero tenemos con qué echar el pleito”, consideró Bautista, un ex torpedero de notable calidad a nivel amateur tanto en béisbol como en softbol.
Cuestionado sobre el particular, Orlando Díaz, titular de la Dominican Summer League, dijo que a pesar de las bajas que ha tenido, el colectivo estará con toda seguridad entre los cuatro semifinalista.
Los monarcas del clásico debutarán contra Canadá, novena con la que comparte el Grupo C. Estados Unidos y Colombia lo completan.
Capacidad de respuesta
José Gómez, el asistente del gerente general Moisés Alou, destacó la capacidad de respuesta que ha tenido el país para reemplazar jugadores que por distintas razones no formarán parte del equipo.
“Bueno, yo creo que es una muestra del gran talento que tenemos en República Dominicana el hecho de que Jean Segura pueda sustituir una ausencia tan notable como la de Hanley Ramírez”, dijo.
Gómez sostuvo que este tipo de cosas suceden, pero lo importante es tener de donde escoger para enmendarlas”, indicó.
“Nosotros estamos tranquilos”, declaró al tiempo de informar que el plazo para sustituir jugadores ha sido extendido por Major League Baseball hasta el momento en que el grupo se monte en el avión el domingo.
Fuente: Listin Diario
 

Redes Sociales