viernes, 23 de junio de 2017

Big Papi es el 20º latino con su número retirado en MLB

BOSTON -- El ex toletero dominicano David Ortiz recibirá de parte de los Medias Rojas de Boston un homenaje que los equipos profesionales reservan para los principales iconos de su historia y que pocos peloteros latinoamericanos han tenido el placer de disfrutar.
Los Medias Rojas retirarán el número 34 que vistió el popular "Big Papi" entre el 2003 y el 2016, cuando además de poner un saco de estadísticas personales que le convierten en el mejor Bateador Designado de todos los tiempos, ayudó a ganar los únicos tres títulos de la Serie Mundial que cosechó Boston en los últimos 100 años: 2004, 2007 y 2013.



"No sé cómo se sentirá hasta que ocurra, pero me siento muy honrado de semejante reconocimiento", dijo Ortiz a ESPN Digital. "Pienso que es un homenaje personal, pero también al béisbol dominicano y, en sentido general, al béisbol latinoamericano", agregó.
Ortiz, quien jugó con Boston 14 de sus 20 temporadas en Grandes Ligas, dijo adiós al béisbol la temporada pasada, cuando fue convocado al Juego de Estrellas por décima ocasión, obtuvo su séptimo Bate de Plata y quedó en sexto lugar en la carrera por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Logró 483 de sus 541 jonrones y 1,530 de sus 1,768 carreras impulsadas con los Medias Rojas.
Pese a que los jugadores latinoamericanos representan una cuarta parte de la población general de Grandes Ligas actualmente y que más de 700 dominicanos han visto acción en el máximo nivel del béisbol desde el debut de Osvaldo Virgil en 1956, Ortiz es apenas el vigésimo pelotero latino y el tercer quisqueyano con su número retirado.
Los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, los únicos de su país en el Salón de la Fama de Cooperstown, son los otros dominicanos con sus camisetas retiradas. Los Gigantes de San Francisco sacaron de circulación el #27 de Marichal el 10 de julio de 1983 y los Medias Rojas el #45 de Martínez el 28 de julio del 2015.
Sin incluir el #42 de Jackie Robinson que está retirado de todo el béisbol, el de "Big Papi" es la décima camiseta puesta fuera de circulación por la franquicia de Boston. Las otras son la #1 de Bobby Doerr, la #4 de Joe Cronin, la #6 de Johnny Pesky, la #8 de Carl Yastrzemski, la #9 de Ted Williams, la #14 de Jim Rice, la #26 de Wade Boggs, la #27 Carlton Fisk y la de Martínez.
Los otros jugadores que tienen el #34 retirado en sus equipos son Nolan Ryan, en los Astros de Houston y los Vigilantes de Texas; Rollie Fingers, en los Cerveceros de Milwaukee y los Atléticos de Oakland, y Kirby Puckett, en Mellizos de Minnesota. Otros 11 peloteros de los Medias Rojas usaron el #34, pero solamente el relevista Rich Garces (6) y Ortiz (15) pasaron más de seis temporadas con el conjunto.


De los 20 latinoamericanos con números retirados, están pendientes las ceremonias oficiales de los puertorriqueños Edgar Martínez e Iván Rodríguez, quienes serán homenajeados el 12 de agosto, por los Seattle Mariners y Texas, respectivamente. También la del fenecido lanzador cubano José Fernández, cuyo #16 será retirado por Miami Marlins en una fecha aún por determinar.
Por nacionalidades hay ocho puertorriqueños, cinco cubanos, tres dominicanos, dos panameños y dos venezolanos.
El #34 que vistió el mexicano Fernando Valenzuela no ha sido sacado de circulación oficialmente por los Dodgers de Los Angeles, pero tampoco ha sido usado por ningún otro jugador desde que el gran zurdo abandonó la organización californiana en 1990 con 141 triunfos, 107 juegos completos y 29 blanqueadas en 11 de sus 17 años en Grandes Ligas.
La teoría para que Valenzuela no haya recibido un honor que se ganó con su desempeño es que los Dodgers tienen la política de solamente retirar números de parte de su personal que es electo al Salón de la Fama de Cooperstown, aunque retiraron el #19 de Jim Gilliam, quien no pertenece a Cooperstown.
Fuente: ESPN

Redes Sociales